Ronquidos

entEste texto corresponde a un folleto para pacientes preparado y diseñado
por la American Academy Of Otolaryngology – Head and Neck Surgery,y traducido por el Dr. Hector Ruiz , Presidente del Comité Internacional Panamericano de la Academia y el Dr. Esteban Filas.

 

enfermedad_clip_image004

Se puede decir que roncar es habitual. Se calcula entre el 20% de los hombresy 10% de las mujeres en el mundo. Alrededor del 45% de los adultos normales roncan al menos ocasionalmente, y 25% son roncadores habituales. Cuando el ronquido es simple y no presenta obstrucción respiratoria ni molesta al que lo tiene ni a su entorno, no pasa de una anécdota, o de un trasntorno social  De lo contrario, realizar una consulta con el otorrinolaringólogo puede aclarar el panorama.

enfermedad_clip_image005

Los ruidosos sonidos de los ronquidos ocurren cuando hay una obstrucción a la libre circulación del aire a través de los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz. Esta es la parte colapsable de los pasajes aéreos, donde la lengua y la garganta superior encuentran el velo del paladar y la úvula. Cuando estas estructuras se golpean entre sí y vibran al respirar, producen los ronquidos.

En algunas ocasiones roncar puede ser un signo de un serio trastorno del sueño que se denomina apnea de sueño. Esto significa que, mientras duerme, la persona experimenta períodos de más de 10 segundos durante los que no respira. Estos períodos de “apnea” se identifican por un largo período de silencio justo luego de que la persona ha estado roncando. Estos son seguidos por un ronquido o jadeo súbito cuando se reanuda la respiración y luego se comienza a roncar de nuevo. Si una persona sufre de apnea del sueño, este ciclo generalmente se repite varias veces durante la noche.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño se produce por un colapso o cierre de la vía aérea superior, que produce una ausencia (apnea) o disminución (hipopnea) de la respiración de forma transitoria.

  • los problemas anatómicos de la vía aérea superior (mala ventilación nasal, trastornos de la faringe con un excesivo tamaño de las estructuras que los forman)
  • malformaciones maxilofaciales o cifoescoliosis
  • problemas médicos generales como la obesidad
  • algunos trastornos endocrinos
  • trastornos neuromusculares
  • consumo de alcohol y sedantes.

De todos ellos el más frecuente es la obesidad. Así, más del 60 por ciento de las personas que padecen este trastorno son obesos.enfermedad_clip_image007

Los síntomas predominantes por lo general se asocian con somnolencia diurna excesiva, por la falta de sueño nocturna. Algunos miembros de la familia, especialmente los cónyuges, son testigos de los episodios apneicos. Los síntomas que se pueden observar son, entre otros: ronquido fuerte; períodos sin respiración (apnea); cansancio al despertar por la mañana; somnolencia anormal durante el día, incluyendo quedarse dormido a horas no adecuadas; dolores de cabeza por la mañana; aumento de peso reciente; limitación en la capacidad de atención; pérdida de la memoria; deterioro del juicio; cambios en la personalidad; letargo.

Las cirugías más comunes son:
Rinosinusal: desvio del tabique. polipos, hipertrofia de cornetes,cirugías ambulatorias con laser de co2  etc
Faringo amigdalina: cirugía de amígdalas, cirugía de paladar blando (uvulopalatofaringoplastia (UPPP.) y otras . Si no se desea la cirugía o presenta riesgos excesivos, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara nasal que introduce presión de aire a la garganta (CPAP).
enfermedad_clip_image009

Consejos útiles:

  1. Adoptar un estilo de vida atlético y realizar ejercicios diarios para tonificar los músculos y bajar de peso.
  2. Evitar los tranquilizantes, las píldoras para dormir, y los antihistamínicos antes de acostarse.
  3. Evitar las bebidas alcohólicas las 4 horas y las comidas pesadas las 3 horas antes de acostarse.
  4. Establecer pautas de descanso regulares.
  5. Dormir de costado en lugar de espaldas.no boca arriba
  6. Elevar la cabecera de la cama 15 grados
  7. tratar la dificultad nasal o respiratoria

 

enfermedad_clip_image011

Los ronquidos pueden tener cura o disminuir en su intensidad dependiendo del problema. Lo mismo ocurre con las apneas. Lo importante es hallar el motivo de la obstrucción.
En ocasiones se requiere cirugía para mejorar el cuadro. Las cirugías más comunes son:
NARIZ Y FOSAS NASALES : desvio del tabique. polipos, hipertrofia de cornetes,sinequias etc
UVULOPALATOFARINGOPLASTIA     Cirugía de paladar blando (U.F.P.P), cirugía de amígdalas, y otras
En principio se debe estudiar mediante Radiografias y un estudio de Videofibroscopia para visualizar la anatomía y la funcion nasal. Se debe hacer una polisomnografía para hacer una evaluación de la esructura del sueño

enfermedad_clip_image013

 

 

 

 

 

 

TODAS LAS TECNICAS QUIRURGICAS PRETENDEN HACER DEL PALADAR Y TEJIDOS FLACIDOS UN TEJIDO TENSO Y CORTO.-

Consejos útiles:

No tomar sedantes ni alcohol antes de dormir
Dormir de costado, no boca arriba
Bajar de peso si hay sobrepeso
Elevar la cabecera de la cama unos 15 grados
Tratar la dificultad de respiración nasal
Consultar a un especialista otorrinolaringólogo

Apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno en el cual la respiración se detiene y vuelve a empezar durante el sueño. Más de la mitad de los casos se diagnostica en personas a partir de los de 40 años de edad. La apnea del sueño es más frecuente en hombres que en mujeres. Es una causa importante de somnolencia diurna, y potencialmente puede ser grave.