Comprando un audífono

entEste texto corresponde a un folleto para pacientes preparado y diseñado
por la American Academy Of Otolaryngology – Head and Neck Surgery,
y traducido por el Dr. Hector Ruiz , Presidente del Comité
Internacional Panamericano de la Academia y el Dr. Esteban Filas.

 

 

  • audifonoqueson_clip_image004Primero visite a un otorrinolaringólogo (especialista en oído nariz y garganta). Si Usted tiene dolor, supuración, exceso de producción de cera, pérdida auditiva en un solo oído, pérdida súbita, o rápidamente progresiva, o mareos es especialmente importante que vea al especialista.
  • Luego le controlará la audición un audiólogo (Profesional no médico que se especializa en estos estud
    ios). No es adecuado que esta prueba le sea realizada por un vendedor de audífonos. Muchos otorrinolaringólogos trabajan con una fonoaudióloga asociada en su consultorio. Ella investigará su capacidad para oír sonidos de tono puro y comprender palabras. Los resultados de estos test mostrarán el grado de pérdida auditiva y si esta es conductiva o sensorioneural y además darán información adicional acerca de sus oídos y su salud en general (Vea recuadro)

Pérdida Conductiva
Una pérdida auditiva es conductiva cuando hay un problema con el conducto auditivo externo, el tímpano, y/o los huesecillos que están conectados a éste. Razones  comunes para este tipo de pérdida son un Tapón de Cera o líquido detrás del tímpano. El tratamiento médico o la cirugía pueden solucionar estas o más complejas formas de pérdida conductiva.
Pérdida Sensorioneural
Una hipoacusia es sensorioneural cuando es el resultado del daño en el oído interno (coclea) o en el nervio auditivo, a menudo como resultado del proceso de envejecimiento y/o la exposición al ruido excesivo. Se escucha el sonido con poca claridad o muy suave. Aumenta la sensibilidad al sonido intenso. En la mayoría de los casos este tipo de pérdida no puede ser corregida por el tratamiento médico o quirúrgico. Sin embargo los audífonos si pueden ayudar aumentando sonidos que estan faltando como resultado de la “sordera nerviosa”